Consejo de diseño #177: La colaboración entre negocio e IT

Publicado por Margy Ross en 2015

Archivado en Planificación y gestión de proyectos

En el último "consejo de diseño", vuelvo a un tema fundamental que no es ninguna cosa compleja pero es ignorada con demasiada frecuencia: La colaboración entre negocio e IT. Si aceptas la proposición de que la verdadera medida del éxito del DW/BI es el uso del sistema por parte del usuario negocio, entonces aceptar la importancia de la colaboración debería ser fácil. Lograr la aceptación empresarial es una utopía si el equipo de IT no colabora con su contraparte empresarial. Del mismo modo, Negocio necesita estar deseando colaborar con el IT.

Los equipos colaborativos multidisciplinares crean sistemas DW/BI de éxito. Cada cuestión importante del enfoque "Kimball Lifecycle" se presta a actividades conjuntas que refuerzan la alineación negocios-IT:

  • Planificación del proyecto: Marca prioridades basadas en metas y objetivos empresariales, proponiendo unos entregables realistas.
  • Dirección del proyecto: Comunicar abiertamente sobre la situación del proyecto y solicitar "feedback" para definir modificaciones en el alcance de manera consensuada.
  • Requerimientos empresariales: Incidir en lo que hace el negocio y por qué, y en como la empresa espera tomar las decisiones en el futuro, en lugar de preguntar “¿qué quieres en un sistema DW/BI?”
  • Arquitectura técnica y selección de productos: Involucra a los representantes de la empresa para seleccionar sus herramientas. Como un recordatorio amistoso a los ingenieros: la tecnología es un habilitador previo, ¡pero no debe ser el foco de atención primario del equipo DW/BI! No te molestes en educar (o tal vez educar en exceso) al negocio sobre infraestructura y tuberías.
  • Modelado dimensional: Derivar modelos dimensionales de talleres interactivos con negocio y representantes IT en lugar de dejarlo en manos de un diseñador solitario sentado en una torre de marfil. Contratar a expertos en la materia del negocio es absolutamente necesario para diseñar modelos dimensionales apropiados. Deben estar incluidos en el descubrimiento de datos y en las decisiones asociadas al gobierno de los datos.
  • El diseño y desarrollo del ETL: Hacer una lista de expertos en la materia empresarial para enlazar adecuadamente los problemas en la calidad de datos con representante IT. IT no debe tomar estas decisiones en solitario.
  • Diseño y desarrollo de la aplicación BI: El prototipo BI se crea y analiza con el negocio.
  • Implementación: Solicita aportación empresarial sobre las necesidades iniciales y continuas de educación y apoyo.

Puesto que muchos suscriptores a este sitio pertenecen al departamento de IT, me he centrado en la importancia de que IT rompa barreras con el negocio. De esta manera, verán a sus colegas como colaboradores en lugar de como cuellos de botella. Pero la colaboración se debe dar en los dos sentidos. Es igual de importante que los representantes de negocio colaboren con su contraparte IT considerando la siguiente guía:

  1. Invita a IT a sentarse contigo durante las sesiones de estrategia.
  2. Invierte tiempo en educar a IT acerca del negocio. Cuanto más sepa IT, mejor te podrán apoyar tus necesidades. Es insuficiente e inefectivo proporcionar a IT simplemente un informe con las especificaciones del conjunto de datos.
  3. Contrata IT en el principio de la iniciativa en lugar de esperar a la mitad del proyecto (o después de que tus consultores se hayan ido).
  4. Aprecia la necesidad de IT de pensar sobre la empresa, no solo en tu departamento individual. Sus preocupaciones referentes al gobierno de datos y los "metadatos" son reales.
  5. Esfuérzate en evitar la proliferación de conjuntos de datos, informes y análisis similares, pero ligeramente diferentes. Esta proliferación normalmente termina en costes directos e indirectos significativos para la organización.
  6. Aprovecha la experiencia IT. No tomes decisiones sobre la tecnología sin involucrarles. Y pregúntate a ti mismo si realmente quieres mantener los silos de datos y aplicaciones con proveedores sin la ayuda de IT.

El enfoque Kimball disuade la mentalidad cliente-vendedor donde el negocio proporciona al IT una orden que este intenta realizar. Nuestro enfoque siempre defiende la asociación entre IT y las partes interesadas del negocio. La colaboración va más allá de programar una reunión con las partes interesadas; colaborar significa trabajar diferente, involucrar a ambas partes en tomar decisiones.

Desafortunadamente, la colaboración entre el negocio y IT no se da de manera natural en algunas organizaciones. La gente puede pensar diferente, comunicar usando diferente vocabulario y ser incentivada de manera diferente. La meta es involucrarse mutuamente y entender que se requiere un fuerte apoyo organizacional en los niveles de liderazgo, especialmente si negocio e IT necesitan ser empujados fuera de su zona de confort. La línea que separa ambos campos se difuminará con personas que cabalgan cómodamente entre ambos mundos.

Despedida

Finalmente, os comunico que esta es mi última oportunidad de hablar con todos vosotros. Quiero expresar mi gratitud y aprecio por las numerosas personas que se han cruzado en mi camino durante los últimos 34 años. Gracias a mi marido y a mi hija por vuestra paciencia inquebrantable y vuestro apoyo. Gracias a mis colegas de Metaphor cuya influencia ha persistido durante mi carrera. Gracias a mis socios de DecisionWorks y Kimball Group por vuestra inteligencia e inspiración. Y lo más importante, gracias a mis clientes, estudiantes y lectores; ¡habéis hecho que sea un viaje increíble!

Bajar la persiana siempre duro. Mientras el Kimball Group está cerrando sus puertas, nuestros métodos vivirán a través de vosotros.

¡Buena suerte! Solo recordad: ¡centraos en el negocio y sed dimensionales!

Artículo original: Kimball Group

Sobre el autor: Margy Ross

Margy es Presidenta de Kimball Group y ha desarrollado su carrera profesional durante más de 30 años en entornos DSS y Data Warehousing. Es especialista en gestión de proyectos, toma de requerimienots de negocio, y modelado dimensional.