Consejo de diseño #178: Conceptos probados y ciertos para el éxito del DW-BI

Publicado por Bob Becker en 2015

Archivado en Fundamentos Business Intelligence

El tiempo pasa y pronto llegará la jubilación colectiva del Kimball Group. A finales de 2015 nos jubilaremos. En mi último "Consejo de diseño" me gustaría compartir la perspectiva para el éxito del DW/BI que he alcanzado durante mis 26 años en el negocio del data warehouse/business intelligence.

Mientras que el data warehousing existe desde hace mucho, continúan habiendo oportunidades importantes de aprovechar la información para una toma de decisiones más efectiva. Constantemente surgen nuevas tecnologías que crean y nos permiten recopilar cada vez más datos granulados del mundo que nos rodea. Los datos y las analíticas que los rodean son tan interesantes e importantes como siempre – quizás incluso más. Nuevas y mejoradas soluciones DW/BI continuarán para ser implementadas. No habrá futuro con carencia de oportunidades para aplicar las lecciones aprendidas sobre cómo crear un entorno DW/BI de éxito.

Reconocemos que el data warehousing es una industria que ha madurado. Hemos pasado la etapa embrionaria de la evolución del DW/BI. Estamos trabajando con hardware probado y capacitado y con tecnologías de software nuevas y más potentes que evolucionan continuamente. Como industria, hemos estado implementando data warehouses y sistemas de Business Intelligence durante mucho tiempo (décadas, de hecho). Hemos aprendido lecciones, mejorado tecnologías, perfilado técnicas y madurado metodologías. Numerosos individuos han sido entrenados, bautizados con el fuego de la experiencia, y han demostrado ser capaces de construir soluciones DW/BI de éxito. Claramente, siempre habrá novatos que entrenar, de los que ser mentores y a los que haya que profesionalizar. Sin embargo, como industria, sabemos lo que cuesta tener éxito. No hay excusas para fallar.

Mi recomendación para el éxito continuado es mantener tus ojos bien abiertos y centrarse constantemente en lo básico. Abraza estos conceptos probados y ciertos que años de experiencia han revelado como certeros:

  • Céntrate en el negocio y sus necesidades: Nunca olvides mantener un foco de atención en adquirir valor empresarial. El éxito de una iniciativa DW/BI depende totalmente del compromiso del usuario de negocio; manteniendo involucrados a los usuarios de negocio y conociendo sus necesidades se incrementa drásticamente la probabilidad de éxito. De hecho, la asegura.
  • Obtén patrocinio fuerte de la alta dirección: la falta de apoyo organizacional compromete el éxito de la iniciativa DW/BI. La alta dirección debe aceptar, apoyar, dirigir y financiar estos esfuerzos como programas a largo plazo.
  • Organízate para el éxito: Las iniciativas DW/BI de éxito son emprendidas como una asociación entre el equipo IT y las unidades de negocio. El esfuerzo para llevar a cabo el DW/BI no se puede identificar solo como un esfuerzo de IT. La comunidad de negocio (no IT) necesita tomar posesión de la visión, la estrategia, la hoja de ruta (prioridades), alcance, los plazos, el gobierno y la calidad del entorno del DW/BI.
  • La integración es crítica: Aprovechar las dimensiones conformadas como la base de integración. Entiende y abraza la disciplina del diseño dimensional como el tema de organización de los datos dentro del entorno DW/BI.
  • Establece y aplica vocabulario común: El primer paso para eliminar los problemas de inconsistencia en los datos es establecer y aplicar nombres comunes, definiciones y descripciones en todo el entorno DW/BI. De nuevo, abrazar la disciplina del modelado dimensional es el secreto de la victoria.
  • Céntrate en la calidad de los datos: En su creación, el entorno DW/BI debe ser un repositorio de datos de alta calidad. Los desafíos más grandes para la mayoría de iniciativas DW/BI están relacionados con los datos. En general, la iniciativa de desarrollar el proceso ETL requerido para proporcionar datos de alta calidad es normalmente más exigente de lo que se esperaba. Tiempo y recursos adecuados, incluyendo a expertos en materias clave, deben ser asignados a estas tareas.
  • Establece un diseño escalonado, desarrollo y un plan de implementación: Construir un entorno DW/BI es un esfuerzo significativo. Es casi imposible abordar todo al mismo tiempo. Adopta un plan de desarrollo iterativo que evite un alcance excesivamente ambicioso. Las iteraciones del proyecto necesitan ser identificadas para incorporar el diseño general, desarrollo e implementación. El entorno debe crecer abordando nuevos y adicionales procesos empresariales (p.e.; tablas de hechos).
  • Muestra paciencia: La fase inicial de una iniciativa DW/BI normalmente requiere un periodo desproporcionadamente largo; yo le llamo “el gran trago”. Esto es necesariamente cierto. Mientras que la fase inicial corresponde a implementar un solo proceso empresarial, la mayor parte del tiempo en esta fase se dedica a diseñar, desarrollar e implementar el conjunto básico crítico de dimensiones conformadas que serán potenciadas en todo el entorno DW/BI en fases posteriores. Esto es normal y debe ser esperado.

Finalmente, como nota personal, me gustaría agradecer a mis clientes, estudiantes, compañeros, familia y amigos su apoyo durante estos años. He aprendido más de todos vosotros de lo que nunca apreciaréis. Cada uno de vosotros tiene mi más profunda gratitud.

¡Gracias y Buena suerte!

Bob

Artículo original: Kimball Group

Sobre el autor: Bob Becker

Bob es miembro de Kimball Group. Ha trabajado junto a responsables de negocio y profesionales IT para priorizar, justificar e implementar sistemas data warehouse para el soporte a la toma de decisiones desde 1990. Es experto en identificar requerimientos de negocio, gestionar proyectos, y diseñar modelos dimensionales para todo tipo de industrias.